lunes, 12 de mayo de 2008

Resumen Clásico del Astillero

El Clásico del Astillero No. 179, el partido más importante del año, fue sin duda alguna uno de los peores partidos que he visto en el año y seguramente uno de los peores clásicos que se han disputado. Considero analizar en este partido a los tres protagonistas: Barcelona, Emelec y "Caballito" Alarcón.

Emelec: Realmente me sorprendió mucho el rendimiento de Emelec. A excepción de los primeros 15 minutos del partido que intentó jugar de igual a igual con Barcelona, el resto del tiempo se dedicó a replegarse, botar la bola donde sea. Un clásico del astillero no se puede disputar así. Quizás Anibal Ruiz no comprende la importancia y jerarquía de un partido de esta categoría. Pero Emelec no puede jugar así. El punto más rescatable (quizás el único) es Marcelo Elizaga, Señor Arquero. Un amigo me decía: "Donde tapaba Angulo o Guamán, Emelec se comía por lo menos 3 goles". Concuerdo totalmente. Una lástima que no haya jugado Fernando Guerrero, para mí, el mejor jugador juvenil que tiene el Ecuador actualmente.
Para que hablar de la delantera de Emelec, el único delantero rescatable que tiene estará 3 meses fuera de la cancha. El resto no cuenta. Ya lo había dicho antes, el problema de Emelec nunca fue el técnico... es la plantilla que tiene.

Barcelona: Al contrario de lo que pienso de Emelec, el problema no es la plantilla de jugadores, sino el técnico. Y ni siquiera me refiero a la alineación que puso en el clásico, la cual considero fue buena. Pero sí al sistema de juego. No puede ser que Barcelona con los jugadores que tiene, continúe jugando al pelotazo. Era impresionante ver como Hurtado salía jugando, llegaba casi a la mitad de la cancha y mandaba un pase de 30 metros para buscar a Zarate o Palacios. No puede ser! No hubo paredes, juego corto, pases en profunidad, desborde, y a excepción de Palacios en algunas ocasiones, no se intentó el mano a mano con los defensas. Barcelona con su juego no lastima al rival, no profundiza, no crea opciones de gol, las que tiene son por error del rival, mas no por mérito de los volantes o delanteros toreros (salvo por ahí Palacios). Esto es culpa del técnico, que seguramente no sabe transmitir sus ideas a sus jugadores o no tiene la imaginación para plantear estrategias que permitan romper el cerco defensivo contrario. Hasta cuándo el Sr. Almeida estará en el banco... no lo sabemos, solo lo sabe la Directtiva. Cuidado nos quedamos fuera de los 4 equipos que clasifican en esta etapa, porque la Suramericana ya lo veo casi imposible.

Tomás Alarcón (Árbitro): Que pésimo arbitraje. Y esto incluye a los jueces de línea también. De lo malo que fue, se puede decir que por lo menos perjudicó a los dos equipos por igual. Por ejemplo, como el juez de línea no vio el cabezaso que le dio Sessa a Ladines dentro del área. Eso era roja y penal para Emelec (acaso no pasó algo parecido en el partido River vs. San Lorenzo, solo que en esta ocasión fue un codazo). Otro ejemplo, el penal no pitado a Palacios. Obstrucción clara en contra del delantero torero de Triviño, dentro del área. Las expulciones me parecen inventadas. La de Bam Bam Hurtado, por supuesto que fue falta, pero no para roja. La de Zambrano fue falta, por supuesto! Pero no era amarilla. Y así hay un sinnúmero de decisiones arbitrales que me parecieron muy desacertadas. Que mal`partido Sr. Alarcón.

No hay comentarios: