viernes, 16 de mayo de 2008

Liga sigue firme en Copa Libertadores

Entre miércoles y jueves se disputaron los partidos de ida de los cuartos de final de la Copa Santander Libertadores, donde solamente el Sao Paulo y América lograron hacer respetar su condición de local.

En el primer partido disputado de la jornada de cuartos de final, el campéon defensor Boca Juniors no pudo vencer a un aguerrido equipo de Atlas y terminó empatando 2-2 en el estadio de Velez Sarfield (el estadio de Boca Juniors está suspendido por desmanes causados por hichas en el partido de ida frente a Cruzeiro). Fue un partido muy vibrante donde el equipo argentino tuvo un sinnúmero de oportunidades de gol, pero sus delanteros no estuvieron acertados.

En el partido disputado entre equipos brasileños, Sao Paulo de la mano de su delantero Adriano logró un gol en el primer tiempo y con eso se conformaron ambos equipos. Fue un partido aburrido donde ninguno de los dos equipos demostraron todo su potencial. Sin embargo, a mi criterio Sao Paulo es candidato no solo a ganar esta serie, sino la Copa Libertadores.

En los partidos disputados el día de ayer, el América de México venció 2-0 al Santos de Brasil. De acuerdo a lo que he leído al equipo brasileño le pesó jugar a 2,200 mts sobre el nivel del mar, y el América aprovechó el buen momento que vive su delantero estrella, el paraguayo Salvador Cabañas, autor de los dos goles. El América demostró una vez más que no es el mismo equipo que disputó el torneo clausura mexicano donde quedó último. El ganador de esta serie se enfrentará al vencedor de la serie Liga de Quito vs. San Lorenzo, a menos que ambos equipos mexicanos lleguen a semifinales, lo que haría que se enfrenten entre sí.

He dejado el análisis del partido de Liga de Quito vs. San Lorenzo para el final, pues el equipo de la capital ecuatoriana merece un reconocimiento especial. Solo alcancé a ver el segundo tiempo (el primero lo escuché por radio mientras regresaba de trabajar), pero realmente vi a un equipo con fuerza, agresividad, que jugó sin achicarse frente a un equipo de San Lorenzo que nada pudo hacer para vencer el muro de lo ecuatorianos. Si analizamos a Liga por sector tenemos que no existe ninguna debilidad grande (salvo Ambrossi por izquierda). Tiene un gran arquero (junto a Elizaga son los mejores de Ecuador por gran diferencia), una defensa fuerte, con buen juego aéreo, con gran anticipo. El mejor jugador de este bloque es Norberto Araujo. En la media cancha sería injusto nombrar solamente a un jugador, pues todos cumplen de una forma casi perfecta su labor: Urrutia, Bolaños, Guerrón y Vera. Más arriba queda Manso, un jugador que Bauza defendió el año pasado, pues vino lesionado y que premio para el técnico argentino. Este año Manso ha demostrado toda su calidad y destreza. Finalmente arriba juega Claudio Bieler, de los 11 en cancha junto con Ambrossi, son de los más flojos.

Liga de Quito empató 1-1 en Buenos Aires, un resultado que le permite soñar con la clasificación, porque de local Liga es muy fuerte. Este año ha disputado 4 partidos (3 victorias y 1 empate) y solamente en su debut contra Fluminense no pudo anotar. Ha vencido a Libertad (2-0), Arsenal (6-1) y a Estudiantes de la Plata (2-0). Liga tiene todo para clasificar, esperemos lo consiga.

No hay comentarios: