jueves, 26 de junio de 2008

Análisis de Wimbledon

Hasta el día de hoy se han disputado la 1era y 2da ronda del torneo de Wimbledon, y hemos tenido algunas sorpresas tanto en el cuadro femenino como masculino.

Como la mayor sorpresa del torneo se puede señalar a la derrota de Novak Djokovic (No.3) ante el ruso Marat Safin. El serbio cayó en sets corridos y realmente nunca tuvo oportunidad de meterse en el partido. El día de hoy cayó el doble finalista de Wimbledon en el 2004 y 2005, Andy Roddick frente a Jarkko Tipsarevic.

Otros favoritos que han sido eliminados son: David Nalbandian, Fernando Gonzalez, Nicolay Davydenko y James Blake. Quizás la derrota del ruso no es tan sorpresiva considerando que no es la superficie de este torneo donde desarrolla mejor su juego.

Ahora que solo quedan 32 jugadores analizaré las posibilidades que tienen Roger Federer (mi máximo candidato) y Rafael Nadal para llegar a la final.

Roger Federer.-
En 3ra ronda debe enfrentarse a Marc Gicquel, con quien solo registra un enfrentamiento que fue en 4ta ronde del USOpen del 2004 con victoria del suizo. En teoría un partido accesible para el jugador de Basilea.

En 4ta ronda puede jugar contra L. Hewitt (si éste supera al duro italiano Bolelli). El suizo y el australiano se han enfrentado en 20 ocasiones con una ventaja de 13-7 para Federer (11 victorias consecutivas). Sobre césped han jugado entre sí 3 veces, de las cuales dos victorias son para el suizo ambas en Wimbledon. Con Bolelli nunca se han enfrentado.

En cuartos de final puede tocarle con Berdych (Récord: 6-1, 6 victorias consecutivas y sin perder ni un set), F. Verdasco (2-0, ambas sobre arcilla), Mario Ancic (5-1, 5 victorias consecutivas, último jugador que lo derrotó en Wimbledon, fue en el año 2002) y David Ferrer (8-0, nunca se han enfretado en césped). En Semifinales podrían ser Safin, Wawrinka, Baghdatis o Seppi.

Rafael Nadal.-
En la próxima ronda Nadal deberá enfrentar al veterano Nicolas Kiefer (Récord 2-0), y a pesar que el alemán domina bien esta superficie, no creo que le de mayor problema al español.

En 4ta ronda podría enfrentarse a: Radek Stepanek (4-0, ninguna en césped) o M. Youzhny (6-4, la última victoria fue del ruso y por paliza a inicios del 2008. Un enfrentamiento en Wimbledon y fue el año pasado, Nadal ganó en 5 sets).

En cuartos de final los rivales serían: Andy Murray (3-0), Tommy Haas (2-0), Gilles Simon (2-0) o Richard Gasquet (4-0). Como pueden observar ningún rival (a excepción de Youzhny) a quien Nadal pueda enfrentar hasta los 4tos de final lo ha podido vencer.

En semifinales podría enfrentarse a: J. Tipsarevic, D. Tursunov, Paul-Henri Mathieu o Arnauld Clement. El cuadro de Nadal es evidentemente menos complicado que el de Federer.

viernes, 20 de junio de 2008

Wimbledon: Federer vs. Nadal

El lunes empieza uno de los torneos más históricos e importantes de los eventos deportivos del año: Wimbledon. Son dos semanas donde la atención deportiva mundial se centra sobre las canchas del All England Lawn Tennis para ver este majestuoso evento.

A la cabeza de los jugadores de la ATP se encuentra nuevamente el No. 1 del mundo, Roger Federer, quien busca lograr una hazaña sin precedentes: ser el primer jugador en la historia en ganar Wimbledon por 6 años consecutivos. Hasta el momento iguala el récord de 5 torneos seguidos con la Bjon Borg. Sin embargo, Pete Sampras es aún el jugador con más campeonatos aquí en Londres con 7.

Justamente el extenista Borg hace poco comentó que él considera que los favoritos son en primer lugar Rafael Nadal (recien fue campeón en Queens, jugado en césped), luego Novak Djokovic y en tercer lugar Roger Federer. Esto sin duda puede quitarle presión al suizo y poner toda la atención sobre el español, que sin duda ha mejorado muchísimo sobre esta superficie.

Mi favorito para ganar Wimbledon siempre será Roger Federer, sin embargo, este año será el más complicado que tenga porque es más que nunca el jugador a vencer y además porque sus rivales más peligrosos han mejorado mucho. De todas maneras me atrevo a decir que Nadal no creo que logre llegar nuevamente a la final, a pesar que le tocó un cuadro no tan complicado como a Federer o Djokovovic. Justamente estos dos últimos podrían verse la cara en semifinales.

Para ver el cuadro completo ir al siguiente link: http://www.wimbledon.org/en_GB/scores/draws/ms/index.html

jueves, 19 de junio de 2008

EURO 2008: Inician los 4tos de Final

La primera fase de la Eurocopa 2008 culminó ayer con los últimos partidos del Grupo D, donde España ratificó su condición de favorito al vencer al excampeón Grecia por 2-1, remontando un gol griego a los 44 min del primer tiempo.

En el otro duelo, en el cual se definiría el otro clasificado a cuartos de final (España ya había asegurado su puesto como líder del grupo), el equipo ruso venció 2-0 a los suecos y los eliminó.

Los 4tos de final quedaron así:

Portugal - Alemania (19Junio - 13h45 -hora Ecuador)
Croacia - Turquía (20Junio - 13h45 -hora Ecuador)
Holanda - Rusia (21Junio - 13h45 -hora Ecuador)
España - Italia (22Junio - 13h45 -hora Ecuador)

Mis favoritas a las semifinales: Portugal - Croacia y Holanda - España

martes, 17 de junio de 2008

Iván Hurtado se va a Millonarios

De acuerdo a los periódicos colombianos, el jugador Iván Hurtado, quien actualmente se desempeña en la defensa del Barcelona S.C., habría arreglado con el Millonarios de Bogotá para jugar a partir de este mes de julio.

Según se menciona, el DT del "Millos", Oscar Quintabani, habría señalado que Hurtado ya arregló con el equipo colombiano y que el presidente de este club viajaría a Ecuador para cerrar el pase definitivamente.

Por su parte el directivo de Barcelona, Antonio Noboa, sin confirmar esta noticia, señaló que no Barcelona no se opondría a una eventual salida de Iván Hurtado.

De confirmarse la salida del capitán del Ecuador, ya serían dos los jugadores que abandonen equipo, pues ya antes se confirmó la salida de Gastón Sessa. La pregunta cae por su propio peso... ¿quién más se va? Candidatos hay algunos, ya veremos cuales se confirman.

jueves, 12 de junio de 2008

Federer se prepara para Wimbledon

El suizo Roger Federer se encuentra disputando el torneo de Halle que se disputa sobre cancha de césped, superficie preferida del No. 1 del mundo (por algo lleva 56 victorias consecutivas sobre césped), con miras al torneo de Wimbledon a disputarse desde el 29 de junio.

Hoy venció al checo Vanek y avanzó a los 4tos de final del torneo donde se medirá con el chipriota Baghdatis, a quién a vencido en las 5 ocasiones que se han enfrentado. Vale resaltar que Federer ha ganado el torneo de Halle 4 años consecutivos (2003, 2004, 2005 y 2006) y solamente el año pasado no lo disputó.

En el torneo de Queens (un campeonato de mayor jerarquía) ya avanzaron a cuartos de final todos los preclasificados: Nadal, Djokovic, Nalbandian, Roddick, Gasquet, A, Murray, Karlovic y Lleyton Hewitt. El español espera prepararse lo mejor posible para lograr su primer título sobre césped y así esperanzarse en lograr el título en Wimbledon, algo que el suizo Federer se lo ha impedido en dos ocasiones consecutivas.

Euro 2008: Resultados Día 6

Los resultados de la EURO del día 6 fueron:

Alemania 1 - Croacia 2
Austria 1 - Polonia 1

Con este resultado Croacia clasifica a los cuartos de final

Barcelona ya tiene nuevo técnico

Reinaldo "Mostaza" Merlo es el nuevo técnico del Barcelona Sporting Club. Aquí expongo su trayectoria:

Nacido el 20 de mayo de 1950 en Buenos Aires, Merlo tuvo una extensa trayectoria como futbolista en River Plate, acumulando un récord para la institución de 562 partidos entre 1969 y 1984.

Su camino como director técnico comenzó en Los Andes en 1987, donde realizó una buena campaña en el Nacional B. Luego fue contratado por River en la temporada 1989/90, pero abandonó su cargo cuando Osvaldo Di Carlo, quien lo había llevado al club, perdió las elecciones con Alfredo Davicce seis meses después.

Su amigo Alfio Basile no dudo en sumarlo al grupo de trabajo de la Selección argentina cuando asumió como técnico en 1990. Merlo se hizo cargo entonces de las Selecciones juveniles y trabajó como ayudante de campo del "Coco". Entre sus logros datan un subcampeonato en el Sudamericano Sub-20 de Venezuela y tres terceros puestos con la Sub-17, en el Mundial de Italia en 1991 y en los Sudamericanos de Paraguay y Colombia en 1991 y 1993 respectivamente.
La mancha negra de ese período fue el bochorno vivido en el Mundial Sub-20 de Portugal en 1991, cuando el equipo fue eliminado en primera ronda y quedó imposibilitado de participar del siguiente campeonato del mundo juvenil por una agresión al árbitro.

Como asistente de Basile obtuvo las Copas América de Chile '91 y Ecuador '93 y llegó a los octavos de final de la Copa del Mundo en 1994, torneo en el que Argentina quedó afuera afectada por el doping positivo de Diego Maradona.

En 1995 retornó a la actividad de clubes en Bolivia, conduciendo al Bolívar y luego tuvo pasos fugaces por Temuco de Chile y Chacarita de Argentina en 1998.

Su primer título como entrenador lo consiguió en Colombia en 1999, cuando ganó el campeonato cafetero con el Atlético Nacional de Medellín. En el 2000 volvió a la Argentina para comenzar el milenio y dirigir a Belgrano de Córdoba, pero no tuvo mayor éxito.

Racing lo contrató en la temporada 2001 y allí vivió su momento cumbre. En su primer torneo como entrenador -Clausura '01- el equipo evitó la Promoción y en el segundo -Apertura '01- cortó una sequía de 35 años, irónicamente, en medio de la mayor crisis social y económica de la historia Argentina. En aquel torneo quedó para siempre patentada en el diccionario futbolístico la famosa frase, "Paso a paso", que Merlo repetía antes de cada partido para frenar la ansiedad de los fanáticos a medida que se acercaba la definición.

El Clausura 2002, en el que terminó sexto, fue su último campeonato como técnico de Racing. Diferencias ideológicas con el gerenciador Fernando Marín y la ausencia de refuerzos lo llevaron a renunciar, a pesar de contar con el apoyo de la parcialidad académica, que le había construido una estatua en reconocimiento.

Su siguiente parada fue La Plata, donde condujo a Estudiantes en la temporada 2004-05, concretando una gran campaña en la que peleó el campeonato y clasificó al equipo a la Copa Libertadores.

Cuando sonaba fuerte su nombre para volver a Racing, Merlo prefirió esperar y recibió un nuevo llamado del club de sus amores: River Plate. Tras la renuncia de Leonardo Astrada, otro cinco histórico de La Banda, Mostaza asumió la conducción del equipo en el Torneo Apertura '05 y realizó una campaña aceptable, aunque debió sufrir el festejo de Boca como campeón.

En plena planificación de la pretemporada, Merlo mantuvo una tensa reunión con los futbolistas del club, que liderados por Marcelo Gallardo, le explicaron que no estaban de acuerdo con sus ideas y lo obligaron a renunciar.

martes, 10 de junio de 2008

Cortos Deportivos 10/Junio/2008

No hay duda que una de las mayores expectativas en el ámbito deportivo ecuatoriano (solo superado por el partido que disputará Ecuador frente a Argentina) es sobre quién será el nuevo técnico de Barcelona Sporting Club. Desde el jueves pasado hasta ayer se han mencionado no menos de 10 nombres. Lo cierto es que hasta ahora no hay nada determinado y habrá que esperar hasta mañana cuando, según palabras de Antonio Noboa, llegará con el nuevo técnico. Parece ser que la terna final puede ser: Astrada, Troglio y Falcioni. A mí criterio ninguno de estos tres son adecuados para Barcelona... los dos primeros me suenan a una repetición de Bernuncio.


Al parecer 3 de los 4 jugadores extranjeros tendrían un pie fuera del Emelec, pues el Director Técnico, Maño Ruiz, habría solicitado viajar al sur del continente a buscar nuevos refuerzos para la segunda etapa del campeonato. Vale recordar que Emelec ya ha utilizado 5 de los 8 cupos disponibles para extranjeros que permite el reglamento. Los 4 extranjeros que actualmente militan en el club azul son: Daniel Vega, Gonzalo Ludueña, Livio Prieto y Gustavo Ruiz Diaz.

lunes, 9 de junio de 2008

Euro 2008: Resultados

El torneo de selecciones de Europa, la conocida EURO, se inició el sábado en la ciudad de Basel y hasta el momento no ha sido de un buen nivel. Los partidos han sido aburridos y carentes de contundencia (a excepción del Holanda-Italia), a pesar de todos los delanteros de renombre que hasta ahora han jugado.

El sábado fue el debut de Suiza quien cayó por 1-0 frente a la Rep. Checa y no solo que perdieron el partido sino también a su jugador y capitán Frei por lo que resta del torneo. Ese mismo día debutó Portugal de Cristiano Ronaldo y vencieron 2-0 a una débil y apática Turquía.

El domingo jugó la otra anfitriona, Austria, de quien no se espera mucho, cayendo en un aburrídisimo partido frente a Croacia con un gol de penal antes de los 10 minutos de juego. Muy poco que opinar en este partido. Luego debutó uno de los candidatos a la Euro, Alemania venciendo con un juego muy práctico y ofensivo a Polonia con dos goles de Podolsky.

Ayer se inaguró el grupo de la muerte con los partidos Francia-Rumania y Holanda-Italia. En el primer turno los franceses no lograron penetrar la cerrada defensa rumana, quienes colocaron hasta 9 hombres detrás de la línea del balón para no permitir ningún ataque del equipo de Domenech...Misión Cumplidad para los rumanos. Francia fue incapaz de doblegar esta línea defensiva.

Finalmente ayer jugó el campeón del mundo Italia frente al duro equipo holandés y vaya que el equipo tulipán le dio una clase de como se juega al contragolpe. Dos de los tres goles holandeses fueron jugadas de contragolpe, con solo 4 toques llegaron del arco de Van Der Saar y anotaron en el pórtico defendido por Buffon. El resultado final 3-0 en favor del equipo de Van Basten.

Hoy debuta el campeón defensor, Grecia, que jugará ante Suecia y España frente a Rusia.

Rafael Nada: Tetracampeón Roland Garros

Roland Garros tiene un nuevo tetracampeón: Rafael Nadal. El tenista español demostró nuevamente que es el mejor jugador de los últimos años sobre la superficie de arcilla y desde Bjon Borg es el mejor en este torneo.

En la final tuvo de rival por tercera vez consecutiva al No. 1 del mundo (No1. excepto naturalmente sobre arcilla), pero a diferencia de las dos finales anteriores, en esta el tenista de Manacor no tuvo piedad del suizo y lo barrió con un contudente 6-1 6-3 y 6-0. Roger Federer nunca pudo encontrar su juego (esto debido a la superioridad mostrada por el español) y sus continuos errores no forzadas le dieron una victoria más fácil de lo que cualquiera hubiera imaginado.

Con este título Rafael Nadal logra su 28va victoria consecutiva en París (nunca ha perdido en este torneo) y su 4to título consecutivo, igualando la marca impuesto por Borg entre 1978 y 1981. Todo un hito para el tenista español.

En lo que se refiere al ranking de entrada, este no ha sufrido variación en los tres primeros puestos, pues tanto Federer, Nadal y Djokovic defendieron los puntos logrados el año anterior. En el ranking de la carrera (puntos logrados en el año 2008), Rafa desplazó al tenista serbio del primer lugar, mientras que Federer se acercó un poco más al 2do puesto.

Ranking Entrada:
1) Roger Federer - 6675
2) Rafael Nadal - 5585
3) Novak Djokovic - 5225
4) Nicolay Davydenko - 3050
5) David Ferrer - 2905

ATP Race:
1) Rafael Nadal - 710
2) Novak Djokovic - 611
3) Roger Federer - 500
4) Nicolay Davydenko - 340
5) David Ferrer - 254

Desde hoy empieza la temporada de césped, la cual culmina con el torneo en Wimbledon, habrá que ver si Roger Federer se puede recuperar de tremenda humillación que ha tenido y logra su 6to Wimbledon.

viernes, 6 de junio de 2008

Roland Garros 2008: Se repite la final

Es impresionante el dominio de Roger Federer y Rafael Nadal sobre el resto de jugadores del circuito en Roland Garros. Ni siquiera el serbio Novak Djokovic pudo evitar que estos dos monstruos del tenis se vuelvan a ver la cara en la final de este torneo. Esta es su tercera final consecutiva y en la que en cada una de ellas ha ganado el tenista español.

En el primer turno de la cancha central Phillippe Chatrier, el tricampeón defensor, Rafael Nadal venció con relativa facilidad al serbio Novak Djokovic por parciales de 6-4 6-2 y 7-6.
Solamente pudo observar el primero y parte del 2do set y realmente Nadal lo pasó por encima al serbio. Daba una sensación de imbatibilidad todal. Veo muy difícil que el español (salvo una lesión o enfermedad) puede perder el título.

En la otra semifinal jugó el No. 1 del mundo (No.2 del mundo en arcilla para mi criterio) frente a la última esperanza francesa, Gael Monfils. El suizo lo derrotó en 4 sets, parciales de 6-2 5-7 6-3 7-5. Aunque no vi el partido, pero por lo que he leído al suizo se le complicó más de la cuenta vencer al francés.

Así que finalmente tenemos el duelo que todo el mundo esperaba, una nueva revancha entre los mejores jugadores del mundo en la actualidad, especialmente sobre esta superficie. Pienso que Federer es sin duda uno de los 5 mejores jugadores de todos los tiempos tomando en cuenta los resultados en todas las superficies. Así lo demuestran sus resultados y títulos, donde ha ganado títulos grandes e importantes en todas las superficies. Por su lado Rafael Nadal es sin duda uno de los 5 mejores (sino es el mejor) jugadores de todos los tiempos sobre polvo de ladrillo.

Mi pronóstico para la final... tengo dos: Objetivamente pienso que Rafa Nadal va a ser campeón, pero me gustaría que lo sea Federer, pues creo que a la tercera ya se lo merece. Veamos que pasa en este partido que se disputa el domingo.

Inicia la EURO 2008

La fiesta del fútbol europeo se da inicio este sábado en Suiza y Austria con la inaguración de la EURO 2008. A mí personalmente luego del mundial de fútbol, este es mi torneo favorito a nivel de selecciones, inclusive más que la Copa América.

El sábado debuta la anfitriona Suiza frente a Rep. Checa y luego una de las favoritas, Portugal, se enfrentará a la siempre peligrosa Turquía.

Para los que no conozcan los grupos quedaron conformados así:

Grupo A: Suiza, Rep. Checa, Portugal y Turquía.
Grupo B: Alemania, Austria, Croacia y Polonia.
Grupo C: Holanda, Italia, Francia y Rumania.
Grupo D: España, Grecia, Suecia y Rusia.

Mi favorita para ganar la Euro: España.

miércoles, 4 de junio de 2008

Federer avanzó a las semis de Roland Garros

El suizo Roger Federer alcanzó las semifinales de Roland Garros por cuarta vez consecutiva (16ma vez consecutivas en torneos de Grand Slam lo que es un récord absoluto) y se enfrentará a Gael Monfils, el héroe local, en busca de su tercera final y de poder cumplir su sueño de lograr el Grand Slam.

La víctima del suizo fue el chileno Fernando Gonzalez (No. 24 del mund) a quién derrotó por 2-6 6-2 6-3 6-4. El suizo se repuso de un flojo inicio para despachar sin problemas al "Bombardero" de la Reyna en 4 sets. Esta es la 11va victoria en 12 enfrentamientos de Federer ante Gonzalez.

En la otra semifinal el fránces Gael Monfils dio la sorpresa al derrotar al 5to sembrado, el español David Ferrer, por 6-3 3-6 6-3 6-1. El tenista galo aprovechó del cansacio físico de Ferrer por su partido de 4tos de final que le llevó jugar 5 sets.

Las semifinales quedaron así:
(1) Roger Federer - Gael Monfils
(2) Rafael Nadal - (3) Novak Djokovic

Mi pronóstico de final: (1) Roger Federer - (2) Rafael Nadal. ¿Cuás es la tuya?

Liga alcanza la final de la Copa Libertadores

Finalmente se dio la lógica en el partido de semifinales disputado ayer en la Casa Blanca entre la Liga de Quito y el América mexicano. El equipo ecuatoriano mantuvo su arco en cero y eso fue suficiente para alcanzar la final de la Copa Santander Libertardores por primera vez en su historia y ser junto con Barcelona (equipo que lo logró en dos oportunidades 1990 y 1998) los únicos equipos ecuatorianos en alcanzarlo.

No puedo comentar sobre el partido porque no lo pude observar, sin embargo por lo que he leido en diferentes medios, el partido lo pudo liquidar la Liga de Quito, pero sus delanteros no estuvieron acertados en el partido.

Es importante señalar que laLiga alcanzó esta final solamente ganando 1 partido de sus últimos 8 encuentros (fue por el partido de ida de los octavos de final 2-0 frente a Estudiantes de la Plata) luego de aquello ha cosechado 1 derrota y 4 empates consecutivos. La diferencia la marca que ha conseguido un gol en cada partido de visitante. No hay duda que la regla de los goles en condición de visitante ha sido clave para el conjunto quiteño.

La campaña de Liga de Quito en esta copa es de: 4 victorias, 5 empates y 3 derrotas. Regular desempeño.

Su rival se conocerá hoy cuando enfrente a Fluminense o Boca Juniors. El equipo brasileño en teoría es el más opcionado por el resultado que obtuvo en territorio argentino tras empatar 2-2. Sin embargo, Boca es Boca y es en estos partidos donde sacan toda su casta copera.

martes, 3 de junio de 2008

Se confirma salida de Almeida

De acuerdo a la informació presentada en CRE Satelital, un dirigente de Barcelona confirmó la salida del técnico Ever Hugo Almeida de las filas del conjunto torero.

Aqui la noticia completa:

El dirigente del Barcelona Sporting Club, Alex Ripalda, confirmó que el estratega Ever Hugo Almeida abandonará su cargo, pero indicó que la renuncia aún no la recibe el presidente de la Comisión de Fútbol, Antonio Noboa.

"Almeida es un motivador al cien por ciento, que le ha hecho bien al equipo, yo creo que al profesor Almeida no se le dieron los resultados, le deseo la mejor de la suerte en el caso de que la Comisión le acepte la renuncia", dijo el directivo en declaraciones retransmitidas en el programa "Deportes en el Ecuador y el Mundo".

Ripalda reveló que la razón de la salida del estratega no solo se debe a los malos resultados en lo futbolístico del Barcelona, sino también a una propuesta para dirigir un equipo en el extranjero.
Pese a señalar que la renuncia debe ser aceptada por Noboa, CRE Satelital pudo conocer de muy buena fuente que este miércoles se conocería públicamente, al final del cotejo ante Espoli, la salida del técnico.
Fuente: CRE Satelital

A la salida del técnico seguramente se sumará la del golero argentino Gastón Sessa quien tiene una oferta del equipo de sus amores Gimnasia y Esgrima de la Plata. Esto se definirá esta semana aunque medios argentinos ya lo dan por un hecho e inclusive en el Barcelona ya se contempla la posibilidad del retorno de Edwin Villafuerte e inclusive del posible interés por el arquero de Lanús, "Chiquito" Bossio.

Los candidatos para reemplazar a Almeida son varios, entre los que más se ha escuchado aparecen: Bolillo Gomez, Leonardo Astrada, Miguel Angel Russo, Nelson Acosta, Jorge Da Silva y Juan Ramón Carrasco. Hasta ahora no hay nada oficial, habrá que esperar la rueda de prensa que va a dar el Barcelona luego del partido del miércoles frente a la Espoli.

Roland Garros: Batalla por el No. 2

Ha llegado el momento de la batalla más esperada del año para mi gusto. Estoy seguro que el 90% de los que gustan del tenis estaban esperando el duelo entre estos dos grandes jugadores: Rafael Nadal vs. Novak Djokovic.

Este partido no solo es por el acceso a la final de Roland Garros, sino por mantener (en el caso de Nadal) el No. 2 del mundo, a lo cual Djokovic no se va a rendir hasta ocuparlo.

Para llegar a estas semifinales, el tenista español no ha tenido que luchar mucho, es más, en sus dos últimos partidos no ha perdido en total más de 2 games por set (ha perdido 6 games en dos partidos). Es una estadística escalofriante que demuestra lo fuerte que es Nadal sobre la superficie de su preferencia y especialmente en este torneo que ya ha ganado en los últimos tres años. Realmente el tenista de Manacor se ve invencible otra vez en Roland Garros.

El serbio Novak Djokovic solo ha perdido un set y ha demostrado que es un jugador muy versátil, inclusive ha obtenido mejores resultados que el español en los dos últimos años en torneos de Grand Slam (semis en Roland Garros 2007 y 2008, Wimbledon 2007, Final US Open 2007 y Campeonato Australian Open 2008). Nadie puede tener la mínima duda que estamos viendo al próximo No. 1 del mundo, lo que falta por ver es cuándo y eso depende de Roger Federer.

¿Que chance tiene "Nole" -como lo llaman en su familia- para vencer al todopoderoso Rafael Nadal sobre arcilla? Para mí casi ninguna. Realmente Nadal tiene que estar en un pésimo día y Djokovic jugar el mejor de su tenis para poder vencer al español y seguramente sería en un quinto set.

Algunos datos estadísticos:
Nadal tiene un registro total de 7 victorias por 3 del Serbio.
Estos dos jugadores se han enfrentado en 4 ocasiones sobre arcilla y el tenista español los ha ganado todas. Es más, en estos cuatro partidos solo ha perdido un set (en el último partido que jugaron hace 3 semanas en Hamburgo). El año pasado se enfrentaron también en semifinales de Roland Garros y fue victoria de Rafael Nadal en tres sets: 7-5 6-4 6-2.

En conclusión, el serbio tiene una misión casi imposible... pero en el tenis como en la vida, nada está dicho ni nada es seguro.

Mi pronóstico: Victoria de Rafael Nadal en tres sets. ¿Cuál es tuyo?

lunes, 2 de junio de 2008

Roland Garros: Definidos los 4tos de Final

Esta es la última semana del torneo de Roland Garros y a partir de mañana se empieza a disputar los 4tos de final, donde ya aseguraron su cupo los 3 primeros preclasificados: Federer, Nadal y Djokovic.

El jugador nacido en Manacor venció (mejor dicho humilló) al español Fernando Verdasco por 6-1 6-0 y 6-2 para conseguir así su victoria No. 25 consecutiva en este torneo. Nadal debutó en el 2005 en Roland Garros y hasta la fecha no ha partido ni un solo partido.

Por su parte, el serbio Novak Djokovic también se deshizo en tres sets del local Paul-Henri Mathieu y continúa en su búsqueda de su 2do título de Grand Slam (ganó el Australian Open a inicios del año). Además quiere quitarle a Nadal su puesto como No. 2 del mundo, lo cual lograría venciendolo en una hipotética semifinal.

El rey Federer avanzó hoy a los 4tos de final derrotando a otro francés, Julian Benneteau, en tres sets, en un partido que fue interrumpido por la lluvia al término del segundo set. El suizo no tuvo inconvenientes para deshacerce del luchador francés.

Mañana se inician los 4tos de final con los partidos: Rafael Nadal vs. Nicolás Almagro, Novak Djokovic vs. E. Gulbis. En la jornada del miércoles jugarán: Roger Federer vs. Fernando Gonzalez y David Ferrer vs. Gael Monfils.

Carta a los Dirigentes de Barcelona.

Al finales del 2007, exactamente el 22 de noviembre, los barcelonistas confiamos en un binomio conformado por Eduardo Maruri y Luis Noboa para llevar al alicaido equipo de nuestros amores a retomar los puestos que por historia se ha ganado. Hoy, 6 meses y un poco más, el Barcelona Sporting Club se encuentra en el 5to puesto del campeonato ecuatoriano, sin Copa Suramericana y posiblemente sin cupo a la Liguilla Final. Las razones de este fracaso (no hay otra manera de describirlo por más que ustedes quieran ocultar esta verdad) son muchas, y lo que es peor aún, no se ve voluntad de ustedes para enmendar el rumbo.

Confiaron en un director técnico que llegaba con un curriculum que incluía un Bicampeonato con El Nacional, sin embargo, no vieron (o no quisieron ver) que el Sr. Almeida constantemente planteó un juego "asqueroso" (como decía el Sr. Jacquet) y que no siempre se puede jugar así. En Barcelona no supo manejar a los jugadores y no logró obtener lo mejor de cada uno, explotando sus mejores virtudes a través de un sistema de juego definido en el cual puedan desenvolverse bien. Al contrario, cada domingo es un sistema de juego nuevo, probando jugadores en posiciones que no están acostumbrados a jugar (este fue el caso de Miller Bolaños contra El Nacional). Sr. Almeida... renuncie.

No toda la culpa la tiene el director técnico, pues también algunos de los jugadores han demostrado que no están para jugar en Barcelona. No me cansaré de repetir que antes para jugar en Barcelona tenías que haberte consagrado en otro equipo para ponerte la "amarilla", ahora ya no es así y sino pregúntenle a "Pepe" Cortez, Isaac Mina, Enrique Gamez, y asi puedo seguir de largo. No se que pasa con jugadores como Quiroz, Lara, Iván Hurtado, que no están al nivel de años anteriores. La defensa del Barcelona está entre las 5 peores del campeonato, solo superada por Dep. Azogues, U. Católica, Espoli y T. Universitario. Y lo más irónico de esto es que de los 4 convocados a la selección ecuatoriana de Barcelona, tres son defensas (Castro, Hurtado y Borja). Buena suerte.

Los extranjeros a mi manera de pensar no fueron un total error de ustedes. Quizás Zarate es de lo único que se puede reclamar... contratar un delantero sin gol. Este jugador que vino con chapa de goleador, casi no jugó un año completo porque en River Plate era suplente del suplente. Por su parte al Chelo Delgado por su edad ha pasado más lesionado que en la cancha, sin embargo cuando juega sin lesiones, no hay como criticarlo, es un gran jugador. A Marcos Mondaini no se lo está aprovechando por culpa del técnico que lo hace jugar donde no puede rendir al 100%, pero es un gran jugador y sé que va a mejorar. El "Gato" Sessa sin duda ha bajado su nivel y es porque no tiene competencia, ni Camacho y peor Alarcón pueden hacerle frente. Ahora he leido que se va Sessa... y ahora a quien ponen a tapar??? Barcelona debió invertir en un arquero de la talla de Klymovics (Arq. Dep Cuenca) y no ocupar un cupo extranjero.

Señores Dirigentes tiene que corregir urgentemente. Si bien se mantienen en continuar procesos, lo cual estoy de acuerdo, esto da resultados (Liga de Quito es un claro ejemplo), pero entonces hay que escoger bien a las personas. Con Almeida se equivocaron. Adicionalmente Barcelona necesita desesperadamente un jugador que pueda cumplir las funciones de No. 10. Esto no hay en Barcelona.

Señores Dirigentes corrijan sus errores.