jueves, 12 de junio de 2008

Barcelona ya tiene nuevo técnico

Reinaldo "Mostaza" Merlo es el nuevo técnico del Barcelona Sporting Club. Aquí expongo su trayectoria:

Nacido el 20 de mayo de 1950 en Buenos Aires, Merlo tuvo una extensa trayectoria como futbolista en River Plate, acumulando un récord para la institución de 562 partidos entre 1969 y 1984.

Su camino como director técnico comenzó en Los Andes en 1987, donde realizó una buena campaña en el Nacional B. Luego fue contratado por River en la temporada 1989/90, pero abandonó su cargo cuando Osvaldo Di Carlo, quien lo había llevado al club, perdió las elecciones con Alfredo Davicce seis meses después.

Su amigo Alfio Basile no dudo en sumarlo al grupo de trabajo de la Selección argentina cuando asumió como técnico en 1990. Merlo se hizo cargo entonces de las Selecciones juveniles y trabajó como ayudante de campo del "Coco". Entre sus logros datan un subcampeonato en el Sudamericano Sub-20 de Venezuela y tres terceros puestos con la Sub-17, en el Mundial de Italia en 1991 y en los Sudamericanos de Paraguay y Colombia en 1991 y 1993 respectivamente.
La mancha negra de ese período fue el bochorno vivido en el Mundial Sub-20 de Portugal en 1991, cuando el equipo fue eliminado en primera ronda y quedó imposibilitado de participar del siguiente campeonato del mundo juvenil por una agresión al árbitro.

Como asistente de Basile obtuvo las Copas América de Chile '91 y Ecuador '93 y llegó a los octavos de final de la Copa del Mundo en 1994, torneo en el que Argentina quedó afuera afectada por el doping positivo de Diego Maradona.

En 1995 retornó a la actividad de clubes en Bolivia, conduciendo al Bolívar y luego tuvo pasos fugaces por Temuco de Chile y Chacarita de Argentina en 1998.

Su primer título como entrenador lo consiguió en Colombia en 1999, cuando ganó el campeonato cafetero con el Atlético Nacional de Medellín. En el 2000 volvió a la Argentina para comenzar el milenio y dirigir a Belgrano de Córdoba, pero no tuvo mayor éxito.

Racing lo contrató en la temporada 2001 y allí vivió su momento cumbre. En su primer torneo como entrenador -Clausura '01- el equipo evitó la Promoción y en el segundo -Apertura '01- cortó una sequía de 35 años, irónicamente, en medio de la mayor crisis social y económica de la historia Argentina. En aquel torneo quedó para siempre patentada en el diccionario futbolístico la famosa frase, "Paso a paso", que Merlo repetía antes de cada partido para frenar la ansiedad de los fanáticos a medida que se acercaba la definición.

El Clausura 2002, en el que terminó sexto, fue su último campeonato como técnico de Racing. Diferencias ideológicas con el gerenciador Fernando Marín y la ausencia de refuerzos lo llevaron a renunciar, a pesar de contar con el apoyo de la parcialidad académica, que le había construido una estatua en reconocimiento.

Su siguiente parada fue La Plata, donde condujo a Estudiantes en la temporada 2004-05, concretando una gran campaña en la que peleó el campeonato y clasificó al equipo a la Copa Libertadores.

Cuando sonaba fuerte su nombre para volver a Racing, Merlo prefirió esperar y recibió un nuevo llamado del club de sus amores: River Plate. Tras la renuncia de Leonardo Astrada, otro cinco histórico de La Banda, Mostaza asumió la conducción del equipo en el Torneo Apertura '05 y realizó una campaña aceptable, aunque debió sufrir el festejo de Boca como campeón.

En plena planificación de la pretemporada, Merlo mantuvo una tensa reunión con los futbolistas del club, que liderados por Marcelo Gallardo, le explicaron que no estaban de acuerdo con sus ideas y lo obligaron a renunciar.

No hay comentarios: