jueves, 26 de junio de 2008

Análisis de Wimbledon

Hasta el día de hoy se han disputado la 1era y 2da ronda del torneo de Wimbledon, y hemos tenido algunas sorpresas tanto en el cuadro femenino como masculino.

Como la mayor sorpresa del torneo se puede señalar a la derrota de Novak Djokovic (No.3) ante el ruso Marat Safin. El serbio cayó en sets corridos y realmente nunca tuvo oportunidad de meterse en el partido. El día de hoy cayó el doble finalista de Wimbledon en el 2004 y 2005, Andy Roddick frente a Jarkko Tipsarevic.

Otros favoritos que han sido eliminados son: David Nalbandian, Fernando Gonzalez, Nicolay Davydenko y James Blake. Quizás la derrota del ruso no es tan sorpresiva considerando que no es la superficie de este torneo donde desarrolla mejor su juego.

Ahora que solo quedan 32 jugadores analizaré las posibilidades que tienen Roger Federer (mi máximo candidato) y Rafael Nadal para llegar a la final.

Roger Federer.-
En 3ra ronda debe enfrentarse a Marc Gicquel, con quien solo registra un enfrentamiento que fue en 4ta ronde del USOpen del 2004 con victoria del suizo. En teoría un partido accesible para el jugador de Basilea.

En 4ta ronda puede jugar contra L. Hewitt (si éste supera al duro italiano Bolelli). El suizo y el australiano se han enfrentado en 20 ocasiones con una ventaja de 13-7 para Federer (11 victorias consecutivas). Sobre césped han jugado entre sí 3 veces, de las cuales dos victorias son para el suizo ambas en Wimbledon. Con Bolelli nunca se han enfrentado.

En cuartos de final puede tocarle con Berdych (Récord: 6-1, 6 victorias consecutivas y sin perder ni un set), F. Verdasco (2-0, ambas sobre arcilla), Mario Ancic (5-1, 5 victorias consecutivas, último jugador que lo derrotó en Wimbledon, fue en el año 2002) y David Ferrer (8-0, nunca se han enfretado en césped). En Semifinales podrían ser Safin, Wawrinka, Baghdatis o Seppi.

Rafael Nadal.-
En la próxima ronda Nadal deberá enfrentar al veterano Nicolas Kiefer (Récord 2-0), y a pesar que el alemán domina bien esta superficie, no creo que le de mayor problema al español.

En 4ta ronda podría enfrentarse a: Radek Stepanek (4-0, ninguna en césped) o M. Youzhny (6-4, la última victoria fue del ruso y por paliza a inicios del 2008. Un enfrentamiento en Wimbledon y fue el año pasado, Nadal ganó en 5 sets).

En cuartos de final los rivales serían: Andy Murray (3-0), Tommy Haas (2-0), Gilles Simon (2-0) o Richard Gasquet (4-0). Como pueden observar ningún rival (a excepción de Youzhny) a quien Nadal pueda enfrentar hasta los 4tos de final lo ha podido vencer.

En semifinales podría enfrentarse a: J. Tipsarevic, D. Tursunov, Paul-Henri Mathieu o Arnauld Clement. El cuadro de Nadal es evidentemente menos complicado que el de Federer.

No hay comentarios: