miércoles, 20 de julio de 2011

No se pinchó la Rueda y sigue en Ecuador

Reinaldo Rueda ha sido ratificado por el Directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol en su cargo de director técnico de Ecuador con miras al mundial Brasil 2014.

Enorme, gigantesco, tremendo error de la FEF!! A continuación expongo mis razones.

El técnico colombiano inicio oficialmente su labor al frente de la selección desde el 1 de septiembre del 2010 y desde esa fecha han pasado 322 días en los cuales no se ha visto una estructura ni estilo de juego en los más de 15 partidos dirigiendo a la TRI.

Lo que me preocupa de esta ratificación no es solo desde el punto de vista táctico o técnico, sino que la FEF lo ha hecho por motivos financieros y no por convicción de un proyecto futbolístico a largo plazo. ¿Sino como explicamos que luego de pésimos partidos amistos y una terrible campaña en Copa América se lo mantenga?

Yo creo en los procesos a largo plazo, pero también creo que los mismos deben ser conducidos por personas capaces, con liderazgo, conocimiento, coherencia y honestidad. Rueda no cumple con todos estos requisitos, y por lo tanto no debió ser el elegido para ser la cabeza de este proceso.

Lamentablemente Rueda perdió mi voto cuando se fue en contra de sus propias convicciones en la convocatoria para la Copa América. Llevó jugadores que no había convocado nunca o muy poco (Achilier, Araujo, Calderón, Montaño), dejó a jugadores fijos en partido amistosos (Isaac Mina, Paredes) y no llevó a jugadores con un gran presente (Montero, Rojas, Guerrón, Borja). No quiero insinuar que fue por presiones de la prensa, de Chiriboga o por presiones económicas (para promocionar jugadores) pues no dispongo de las pruebas para afirmar o desmentir esto. Solo digo que él mismo se traicionó y eso fue una de las causas del rotundo fracaso en Copa América.

Amo a mi país y a mi selección, así que jamás les voy a desear algo malo. Sinceramente espero equivocarme respecto a Rueda y gritar los goles de mi TRI en Brasil 2014.

lunes, 11 de julio de 2011

Una decepción más en Copa América

El título de este post resume todo lo que viene a continuación. Es más, creo que con el título es suficiente para expresar lo que ocurrió el día sábado.

Leí un tweet (no recuerdo de quién) que decía: "Con Rueda retrocedimos 15 años". No estoy de acuerdo. Retrocedimos 30 años!!! No recuerdo que Ecuador haya jugado tan mal como lo hace con Rueda.

Me sabrán disculpar que este post sea un poco de desahogo, pero como hincha del fútbol y sobre todo como ecuatoriano, me indignó perder ese partido, pero sobre todo cómo se perdió. Lamentablemente la culpa no es toda de Rueda, pues los jugadores mostraron una pobre actitud durante los 90 minutos.

Quiero cerrar el capítulo ahí porque creo que más escribo con el hígado que con la cabeza. Esperemos el milagro contra Brasil y luego de eso escribiré con más cabeza fría.

jueves, 7 de julio de 2011

Nadie sabe a que juega Argentina

Las expectativas que había por esta Copa América se vieron afectadas por el descenso de River Plate hace pocas semanas atrás y ahora están peor que nunca por la mala campaña que realiza el anfitrión en estos dos últimos partidos.

Dos empates consecutivos con Bolivia y Colombia (este último debió ser derrota de no haber sido por la poca puntería de los Cafeteros) colocan a Argentina con el peor arranque de un anfitrión desde hace 52 años.

Pero más allá de los resultados lo que más preocupa es el pobre rendimiento individual y colectivo de la Albiceleste. Ni siquiera tener al mejor jugador del mundo ha permitido a la Argentina lograr un mejor juego.

En el debut de los Batista Boys se dijo que siempre el primer partido es complicado y por eso no pudieron mostrar lo mejor de sí. Inclusive Messi afirmó que Bolivia logró el empate con un 'gol de mierda'. En cambio en el partido de ayer la 'culpa' la tuvo el excelente planteamiento de los colombianos y más aún de la disciplina y concentración que tuvieron durante todo el partido. El equipo del Bolillo Gomez merece un capítulo aparte.

Pero no. El culpable de la pobre actuación de esta selección Argentina es el director técnico. La conclusión que debió sacar Batista luego del partido contra los bolivianos es que no se puede volver a jugar igual. Al parecer no lo vio así y por eso puso en la cancha a 10 de los 11 jugadores que debutaron (solo sacó q Rojo por Zabaleta y cambió de banda a Zanetti).

Es claro que Argentina no genera fútbol en la mediacancha con Banega, Mascherano y Cambiasso. Y es lógico considerando que ninguno de esos 3 jugadores tienen características de armado. Ese jugador lo tiene en la banca: Javier Pastore. Por otra parte, el tridente ofensivo Messi-Lavezzi-Tevez parece que nunca en su vida han jugado juntos. Y a eso se suma que ninguno de los tres es un '9' de área por lo que Argentina pierde ese referente y no crea peligro en lo absoluto.

Lionel Messi tampoco aparece. Eso es verdad. Pero, ¿qué puede hacer Messi si tiene que bajar hasta la mediacancha para iniciar su ataque? La Pulga no se siente cómodo con el esquema de Batista y eso se nota porque se lo ve molesto, desmotivado e inclusive ápatico. Messi juega mal pero porque el equipo juega pésimo.

El panorama de los locales no es alentador y podría complicarse aún más si Bolivia le gana en su segundo partido a Costa Rica porque así le sería muy difícil ganar el grupo y eso sería un duro golpe anímico.

Gran parte de la recuperación albiceleste está en la cabeza de Batista y seguramente (o por lo menos así lo espero) en el tercer partido veremos algunos cambios en la alineación.

lunes, 4 de julio de 2011

Regreso al Blog

Desde hace casi un año que no escribía en mi blog, pero creo que ya es hora de retomarlo. Y que mejor momento de hacerlo ahora con la Copa América.