jueves, 7 de julio de 2011

Nadie sabe a que juega Argentina

Las expectativas que había por esta Copa América se vieron afectadas por el descenso de River Plate hace pocas semanas atrás y ahora están peor que nunca por la mala campaña que realiza el anfitrión en estos dos últimos partidos.

Dos empates consecutivos con Bolivia y Colombia (este último debió ser derrota de no haber sido por la poca puntería de los Cafeteros) colocan a Argentina con el peor arranque de un anfitrión desde hace 52 años.

Pero más allá de los resultados lo que más preocupa es el pobre rendimiento individual y colectivo de la Albiceleste. Ni siquiera tener al mejor jugador del mundo ha permitido a la Argentina lograr un mejor juego.

En el debut de los Batista Boys se dijo que siempre el primer partido es complicado y por eso no pudieron mostrar lo mejor de sí. Inclusive Messi afirmó que Bolivia logró el empate con un 'gol de mierda'. En cambio en el partido de ayer la 'culpa' la tuvo el excelente planteamiento de los colombianos y más aún de la disciplina y concentración que tuvieron durante todo el partido. El equipo del Bolillo Gomez merece un capítulo aparte.

Pero no. El culpable de la pobre actuación de esta selección Argentina es el director técnico. La conclusión que debió sacar Batista luego del partido contra los bolivianos es que no se puede volver a jugar igual. Al parecer no lo vio así y por eso puso en la cancha a 10 de los 11 jugadores que debutaron (solo sacó q Rojo por Zabaleta y cambió de banda a Zanetti).

Es claro que Argentina no genera fútbol en la mediacancha con Banega, Mascherano y Cambiasso. Y es lógico considerando que ninguno de esos 3 jugadores tienen características de armado. Ese jugador lo tiene en la banca: Javier Pastore. Por otra parte, el tridente ofensivo Messi-Lavezzi-Tevez parece que nunca en su vida han jugado juntos. Y a eso se suma que ninguno de los tres es un '9' de área por lo que Argentina pierde ese referente y no crea peligro en lo absoluto.

Lionel Messi tampoco aparece. Eso es verdad. Pero, ¿qué puede hacer Messi si tiene que bajar hasta la mediacancha para iniciar su ataque? La Pulga no se siente cómodo con el esquema de Batista y eso se nota porque se lo ve molesto, desmotivado e inclusive ápatico. Messi juega mal pero porque el equipo juega pésimo.

El panorama de los locales no es alentador y podría complicarse aún más si Bolivia le gana en su segundo partido a Costa Rica porque así le sería muy difícil ganar el grupo y eso sería un duro golpe anímico.

Gran parte de la recuperación albiceleste está en la cabeza de Batista y seguramente (o por lo menos así lo espero) en el tercer partido veremos algunos cambios en la alineación.

No hay comentarios: